1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://tabletas.about.com/od/Otras-tabletas/fr/Rese-Na-Completa-Del-Lenovo-Thinkpad-10-1-Tablet.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Reseña completa del Lenovo Thinkpad 10.1 Tablet

Las mejores prestaciones y un arma secreta

Calificación About.com 4.5 Calificación

Por

Reseña completa del Lenovo Thinkpad 10.1 Tablet
Lenovo

Aunque el mercado de tabletas está indudablemente dominado por el iPad de Apple, seguido muy de lejos por el Kindle Fire de Amazon y el Galaxy Tab de Samsung (en inglés), existen otras marcas con un volumen interesante de unidades vendidas, con prestaciones y características bastante aceptables para una tableta de gama alta. Tal es el caso, por ejemplo del Lenovo Thinkpad 10.1 Tablet.

El fabricante chino ofrece también la Idea Tab S2, con una pantalla más pequeña de 7 pulgadas, así como la Thinkpad Serie X convertible en computador portátil, pero la tableta propiamente dicha de 10.1 pulgadas de pantalla se ajusta más a las características del iPad o el Galaxy Tab, por lo que es la más conveniente para compararla con ellas.

Dimensiones y pantalla

La Lenovo Thinkpad 10.1 mide 10.3x 7.2x 0,55 pulgadas (26,04 x 18,17 x1,4 cm) y pesa 750 gramos, lo que la hace un poco más grande que el iPad y la Galaxy Tab, así como más pesada (100 gramos más que la primera y 170 gramos más que la segunda). Esto puede considerarse una pequeña desventaja, pues precisamente tamaño y peso son factores que los consumidores tomamos muy en cuenta a la hora de adquirir un dispositivo portátil.

Su pantalla es de buena calidad (display IPS) de 10.1 pulgadas, con una resolución de 1280 x 800 pixeles, igual que la Galaxy Tab pero menor a la del iPad3, que con su pantalla retina sobresale por encima de cualquier otra tableta.

Procesador, memoria y conectividad

Lenovo

Posee un NVIDIA Tegra 2 de 1Mhz de doble núcleo, que incluye memoria RAM de 1 GB y tarjeta gráfica de vídeo y sonido, lo que la coloca al mismo nivel que otras tabletas de gama alta. En este sentido no tiene nada que envidiarles. El único detalle es que el sistema operativo es el Android 3.1, y no la última versión 4.0, aunque el fabricante afirma que la actualización estará disponible dentro de poco.

En cuanto a memoria y conectividad, el Thinkpad se asemeja al iPad, en el sentido de que tiene 6 modelos dependiendo de la memoria física y la forma de conectarse a Internet. Así, tiene modelos de 16GB, 32GB y 64GB, cada uno a su vez con conexión Wi-Fi, bluetooth y la posibilidad de agregarle conexión 3G a través de una tarjeta SIM, lo que tiene un costo de unos $130 adicionales.

No obstante, esta posibilidad de que se adapte a las necesidades de cada cliente en particular es algo positivo, aunque implique un aumento de precio. Por otro lado, la citada capacidad de memoria puede ampliarse hasta 64GB más con una tarjeta SD.

Otros recursos y lo más llamativo: el bolígrafo digitalizador

Adicionalmente, cuenta con cámara trasera para web y frontal para fotos con 5 megapíxeles, también suficiente; receptor para navegación GPS, ranura para puerto mini HDM, otra para puerto micro-USB y un puerto host USB para conectar unidades externas. La batería -de acuerdo con el fabricante- puede durar hasta 8.7 horas estando conectado a Wi-Fi.

Por lo que respecta a las aplicaciones incluidas de serie, destaca Documents to Go, que permite acceder y editar documentos en formato word, power point y excel, así como visualizar PDF. El Thinkpad tiene acceso tanto a la Android Market como a la Lenovo Shop, para descargar todo tipo de aplicaciones, tanto gratuitas como de pago.

Lo más singular del Thinkpad, sin embargo, es su bolígrafo digitalizador, con varias funciones. Por un lado, controlar la tableta, como puntero en lugar de los dedos, para los que añoran las agendas electrónicas. Además sirve para escribir y dibujar sobre la pantalla, utilizando la aplicación My Script Notes Mobile.

La aplicación puede transformar lo escrito en palabras en un procesador de textos, y también se pueden editar y modificar. El bolígrafo cuenta con su propia ranura convenientemente diseñada para que sea fácil de guardar. Eso sí, es un accesorio adicional, con un precio en torno a los $40.

Precio y conclusión

Lenovo digital pen

El bolígrafo digitalizador

Lenovo.com

Precio. Dependiendo de la memoria y de la conectividad, el modelo más sencillo, de 16GB, tiene un precio normal de $429, el de 32GB de $469 y el de 64 GB de $659. A estos montos habría que agregarles $130 si se quiere conectividad 3G y $40 si compramos también el bolígrafo digitalizador.

Conclusión. La Thinkpad es una tableta de alta gama, con todas las prestaciones que se pueden esperar en este tipo de dispositivos. Sirve tanto para navegar por Internet como para ver películas, tomar y editar fotos, orientarse con el GPS, leer libros digitales y soporta la mayoría de los juegos. Además es útil para trabajos de oficina (es precisamente este aspecto el más destacado por el fabricante), en lo que resalta su bolígrafo digitalizador, que pocas tabletas tienen. No obstante, es apenas unos $70 más barata que el iPad3, que indudablemente tiene mayores prestaciones gráficas y más aplicaciones.

Si desea ser verdaderamente competitiva y entrar en las grandes ligas en términos de ventas, Lenovo tendría que disminuir el precio.
Por todas estas razones, nuestra evaluación del Lenovo Thinkpad Tablet es de 4 estrellas y media.

ACTUALIZACIÓN:Lenovo ThinkPad 2, una tablet de alto rendimiento para uso profesional.

Más información que te puede interesar en:

Yoga Tablet de 8 o 10 pulgadas, la tablet barata de Lenovo.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Tabletas y iPad
  4. Otras tabletas
  5. Reseña completa del Lenovo Thinkpad 10.1 Tablet

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.