1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://tabletas.about.com/od/Otras-tabletas/a/Rese-Na-De-Surface-Rt-La-Nueva-Tableta-De-Microsoft.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Reseña de Surface RT, la nueva tableta de Microsoft

El Windows RT y Office, las principales ventajas

Por

Reseña de Surface RT, la nueva tableta de Microsoft
Microsoft

Lee la actualización al final del artículo

Como se esperaba, el gigante del software Microsoft ha anunciado el lanzamiento de Surface (en inglés), una tableta que pretende competir con el iPad. Aunque tendrá dos versiones, la RT y la Pro, esta última se enmarca más dentro del segmento de los portátiles ultraligeros, por su procesador Windows 8 y, seguramente, su precio. Así que nos concentraremos en hablar del RT, que es el que realmente podrá competir con la tableta de Apple y el resto de la tabletas actualmente en el mercado.

Dimensiones, peso, pantalla

El Surface RT tiene un peso de 676gramos y grosor de 93 milímetros, esto es, 84 gramos y un milímetro, respectivamente, menos que el iPad3, aunque no se ha revelado su ancho y largo. Puesto que la pantalla Clear Type HD Display es de 10,6 pulgadas (frente a la de 9,7 pulgadas del iPad) es posible que el largo y ancho sean un poco mayores que el del producto de Apple.
No obstante, el hecho de sea más ligero y delgado pese a tener una pantalla más grande resulta una ventaja a nuestro juicio importante.

Procesador, sistema operativo, memoria, conectividad

Aunque Microsoft no ha sido muy prolija en sus explicaciones, el Surface RT tendrá un procesador de doble núcleo ARM Nvidia, al igual que la mayoría de las tabletas de alta gama. Su novedad estará en el sistema operativo, el Windows RT, una versión del nuevo Windows 8 especialmente diseñado para tabletas.
Puesto que el fuerte de Microsoft ha sido precisamente este tipo de software, se espera que marque diferencias importantes con Android y con el iOS de Apple.

En cuanto a la memoria, vendrá en dos versiones, de 32GB y 64GB, ampliable con dispositivos externos hasta 128GB, dejando a otras tabletas con 8GB como algo del pasado. Asimismo, tendrá puerto USB 3 (el iPad no lo tiene) y micro SDXC. No hay ninguna mención a la conectividad a Internet. Imaginamos que, al igual que cualquier tableta similar, las básicas vendrán con Wi-Fi, aunque no sabemos si al igual que iPad, habrá versiones 3G o 4G integradas, o si requerirán de una tarjeta SIM.

Office

Una de las diferencias de utilizar el Windows RT es que, para empezar, la tableta viene con el paquete Office incluido. Dentro de las "deficiencias" señaladas para las tabletas es que no poseen suficientes capacidades para procesamiento de palabras, hojas de cálculo y presentaciones, por lo que no han sido muy populares para el trabajo en la oficina. La inclusión de Office puede significar un giro importantísimo y llevar, en consecuencia, las tabletas de la casa a la empresa, ampliando considerablemente el mercado de estos dispositivos.

Adicionalmente, podrán descargarse las demás aplicaciones necesarias desde la Tienda Microsoft. Inicialmente esto la coloca en desventaja frente a las tiendas Apple y Android, que ya poseen cientos de miles de aplicaciones disponibles, aunque Microsoft puso desde hace algunos meses a disposición de los desarrolladores de apps y al público en general una versión beta de Windows RT, por lo que ya debe haber un stock importante de dichos programas.

Pedestal, cubierta con teclado

La Surface RT destaca por poseer varios aditivos que lo diferencian del iPad y de la mayoría de las tabletas semejantes: un pedestal integrado (kickstand) que permite colocarla sobre una mesa en posición vertical, sin necesidad de un soporte adicional, y que se pliega cuando no se utiliza; una cubierta -similar al smart cover del iPad- que se ajusta con una clavija magnética y que integra un teclado multitáctil que, según el fabricante, permite escribir más rápido que si se usa un teclado virtual en la pantalla.

No posee, sin embargo, el bolígrafo de punta magnética que sí está disponible para la versión pro y que otras tabletas, como la Lenovo Thinkpad incluyen.

Disponibilidad, batería, precio

Microsoft ha anunciado que la Surface RT saldrá a la venta al mismo tiempo que el Windows RT, esto es, en el otoño (septiembre-octubre). Dos aspectos se mantienen bajo reserva: las características y duración de la batería (lo cual puede dar a entender que no son mejores que las de la competencia) y el precio que, según el fabricante será "competitivo con tabletas ARM comparables".

En definitiva, creemos que será la similitud del precio con el del iPad lo que le permitirá o no a la Surface RT competir con este dispositivo. Aunque presenta en principio algunas ventajas frente al iPad (peso, grosor, mayor pantalla, pedestal y cubierta con teclado), si tiene un precio mayor es difícil que los nuevos clientes la prefieran sobre la tableta que ha sido hasta ahora líder en el mercado y que ha liquidado a "promesas" anteriores, como la Playbook de RIM.

Actualización: Microsoft ya ha lanzado la segunda generación de Surfacet RT. En este blog puede leer la Reseña completa de la Surface 2.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Tabletas y iPad
  4. Otras tabletas
  5. Reseña de Surface RT, la nueva tableta de Microsoft

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.