1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://tabletas.about.com/od/Glosario/a/Sistemas-Operativos-De-La-Tabletas-Ios-Android-Blackberry-Windows-7.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Sistemas operativos de la tablets: iOS, Android, Blackberry, Windows RT

Por qué es importante conocer estos conceptos básicos

Por

Sistemas operativos de la tablets: iOS, Android, Blackberry, Windows RT Google

Lee la actualización al final del artículo

Aunque el término "sistemas operativos" suena más propio de una conversación entre informáticos, los simples y mortales usuarios de computadoras en general y de tabletas en particular, estamos de alguna forma obligados a tener una idea básica del asunto, especialmente porque es más sencillo de lo que parece.

¿Qué son los sistemas operativos?

Recordemos que un sistema operativo es el programa o software que permite que todos los demás programas y aplicaciones funcionen en una computadora determinada (existen decenas de definiciones y explicaciones probablemente más exactas, pero pensamos que esta es la más sencilla). Es como un vínculo indispensable entre el "hardware" o componentes físicos de aquella (disco duro, tarjeta gráfica, procesador, etc), con los elementos "etéreos" como el procesador de palabras, el navegador de Internet, el editor de fotos, etc.

En el caso de las computadoras de escritorio, los portátiles, los ultraligeros y los netbooks, el sistema operativo más utilizado es el Windows de Microsoft, en diferentes versiones, seguido por el MacOSX, y el Linux.

Las tabletas, sin embargo, no funcionan con estos sistemas operativos, sino con unos especialmente diseñados para ellas. Bueno, a decir verdad, con los sistemas operativos creados inicialmente para teléfonos celulares inteligentes (o smartphones) y que luego se han adaptado eficientemente a las tabletas.

¿Por qué son distintos los sistemas operativos de las tabletas?

Este hecho nos llevaría a pensar que las tabletas están más dentro del segmento de los smartphones y no de las computadoras propiamente dichas. Pero no nos confundamos. La razón por la cual las tabletas usan el mismo sistema operativo que los smartphones es porque han querido aprovecharse de los avances de éstos: por un lado, la pantalla táctil, esto es, la posibilidad de interactuar con la máquina sin necesidad de un teclado y, por otro, la facilidad para descargar y ejecutar aplicaciones, especialmente multimedia. Los sistemas operativos tradicionales, por el contrario, no poseen estas opciones, al menos no tan desarrolladas.

No obstante, que los sistemas operativos sean incompatibles no significa que dos tabletas con diferentes sistemas operativos no puedan hacer las mismas cosas, sino sencillamente que lo hacen de manera diferente o, más bien, que la forma de darle las instrucciones a la máquina cambia.

Los diferentes sistemas operativos de las tabletas

El primero de ellos es el Android, desarrollado por una compañía propiedad del gigante de búsquedas por Internet Google, y que es usado por la gran mayoría de las tabletas (ojo, nos referimos a número de modelos, no a porcentajes de venta. Recordemos que el iPad, que no funciona con Android, tiene todavía al menos un 60% del total de ventas de tabletas). La versión más reciente del Android es la 4.1, conocida como Jelly Bean, aunque la mayoría de las tabletas funcionan actualmente con la versión 4.0, o Ice Cream Sandwich. Google ha anunciado que la siguiente versión se llamará KitKat.

En segundo lugar, el iOS (en inglés), que es el sistema operativo de todos los modelos del iPad y ha sido desarrollado, naturalmente, por Apple, que además no permite que funcione en otros dispositivos. Actualmente va por la versión iOS 7, que mejora la iOS 6, que había sido a su vez incorporada justo luego del lanzamiento del iPad3.

RIM, la empresa canadiense propietaria del smartphone Blackberry, ha desarrollado también un sistema operativo específico, el Blackberry Tablets OS para su tableta Playbook, que desgraciadamente ha sido todo un fiasco en términos de ventas.

Por último, Microsoft posee un sistema operativo especialmente diseñado para tabletas, el Windows RT, que sustituye al Windows 7 (este último utilizado tanto para smartphones como tabletas) y que utiliza, por ejemplo, en su tableta Surface RT.

La diferencia importante entre los sistemas operativos

Aunque pudiese hacerse una comparativa técnica entre el iOS y el Android, no le veo mucha utilidad para los usuarios. No obstante, un aspecto importante a tener en cuenta es que las aplicaciones del Android están disponibles con mayor facilidad, mientras que las del iOS sólo pueden cargarse a través de la App Store del iTunes de Apple, a menos que el dispositivo se someta a un "jailbreak" o liberación, que Apple desaconseja por razones obvias.

Lo que es positivo para algunos es negativo para otros. A su vez, las app de iTunes están mejor clasificadas y calificadas, mientras que en el caso de las app Android es difícil encontrar una buena reseña y explicación de como funcionan en la tienda online donde la adquiramos (salvo en el caso de Amazon, como explicamos en nuestra reseña del Kindle Fire), a menos que busquemos en Internet blogs especializados.

Actualización Ene31-2014: existen nuevas versiones de estos sistemas operativos que podrás revisar en los siguientes artículos.

Android:
Android 4.3, cómo mejorará tu tablet con esta actualización del SO de Google
Android 4.4 KitKat, las novedades que trae para tablets

iOS:
iOS 7 Beta 2 tiene soporte para iPad y detecta movimientos de cabeza
iOS 7 Beta 3 ya está disponible para desarrolladores
Cómo el iOS 7 mejorará tu experiencia con el iPad
Lo mejor de iOS 7 para iPad
15 novedades del iOS 7 para sacar el máximo provecho a tu iPad
Compatibilidad del iOS 7 con el iPad, iPhone y iPod
Apple libera iOS 7.0.4 para iPad y iPhone

Windows:
Windows 8.1, las mejoras que traerá para tablets, PC y portátiles

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Tabletas y iPad
  4. Curiosidades
  5. Sistemas operativos de la tablets: iOS, Android, Blackberry, Windows RT

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.