1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://tabletas.about.com/od/Curiosidades/a/La-Guerra-De-Las-Tabletas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

La guerra de las tabletas

Aunque ha entrado ya en su segundo año, la batalla apenas comienza

Por

La guerra de las tabletas
Sidduz - Flickr

Seguramente te habrás dado cuenta que desde hace ya varios meses los medios de comunicación, tanto los generales como los especializados, han estado utilizando el término "guerra de las tabletas" para referirse a determinados eventos y noticias del mundo de la computación. Aquí te explicamos en forma sencilla los pormenores de dicha confrontación.

¿Qué es la guerra de las tabletas?

Simplemente es la lucha de los fabricantes por conseguir una mayor cuota en el mercado de las tabletas, estas computadoras totalmente portátiles, de pantalla táctil y sin teclado ni ratón que se han convertido en las consentidas de los consumidores.

El botín: París bien vale una pantalla táctil

Pero, ¿vale la pena tanta pelea por un artefacto tan pequeño? Para que nos hagamos una idea, el primer trimestre de 2012 se vendieron unos 18 millones de tabletas, lo que anualmente serían 72 millones de unidades, con un precio promedio de 400 dólares, centavos más centavos menos, nos da una cifra cercana a los 30.000 millones de dólares.

A esto hay que sumarle varios miles de millones de dólares más por las descargas de las aplicaciones y las ventas de accesorios, que es parte directa del negocio, además de los ingresos por publicidad que generan los usuarios de dichas tabletas al navegar por Internet, o las regalías por descargas de películas, canciones, etc.

Al infinito y más allá

Pero es que hay más: De acuerdo con las proyecciones de Microsoft, la venta de tabletas superará a la de computadoras de escritorio en el 2013 y, según otros expertos del sector, a la de los portátiles en el 2016. Ningún otro artefacto ha tenido una proyección tan grande como las tabletas, aparecidas hace apenas dos años.

Incluso los smartphones han sucumbido a la embestida. Aunque el iPhone de Apple, por ejemplo, sigue siendo su aparato más vendido, las ventas de su tableta, el iPad, durante el primer trimestre de 2012 tuvieron un incremento del 150% frente al trimestre anterior, duplicando el porcentaje de crecimiento de su teléfono inteligente.

En otras palabras, hablamos de un mercado que en el futuro cercano puede superar los 100.000 millones de dólares de volumen de ventas al año, con márgenes de ganancias casi que groseros.

Los protagonistas: David, Goliat, Raimundo y todo el mundo

Si nos quedásemos con el dato de que Apple, con el éxito de su iPad, acapara el 60% del mercado, pudiésemos pensar que la guerra está terminada. Nada más alejado de la realidad. No sólo el 40% restante es suficientemente apetecible para dar la batalla, sino que los otros fabricantes continúan queriendo tomar parte del pastel de manzana.

Lo curioso es que no sólo compiten fabricantes tradicionales de dispositivos, como Samsung, HP, y Sony, por ejemplo, sino que la lista es larga: incluye una librería (Barnes & Noble con su Nook Color), un "retailer" de Internet (Amazon.com con su Kindle Fire), el gigante de los buscadores (Google y su Nexus 7) y hasta el mayor fabricante de software, que hasta ahora tenía como credo no participar en la fabricación de hardware (Windows con su Surface RT). Como van las cosas, no tendría nada de raro que hasta la Coca-Cola y Exxon-Mobil decidiesen entrar en el negocio (esto es en broma, claro).

Las estrategias y tácticas

    Calidad, prestaciones, precio y mucho marketing son algunas de las armas usadas por estos grandes ligas de la tecnología, con algunos aspectos a resaltar:
  • Las mías son más grandes. Una de las razones del triunfo del iPad (y de la Galaxy Tab de Samsung, entre otras) parece ser el tamaño de su pantalla, de 10 pulgadas, para algunos la dimensión ideal. No obstante, el éxito en diciembre del Kindle Fire, con su pantalla de poco más de 7 pulgadas, y recientemente de la Nexus 7, hace que la misma Apple reniegue de sus dogmas y se replantee un modelo de menor tamaño (el tan rumoreado iPad mini), que aunque pudiese canibalizar a su hermano mayor, también tomaría un mordisco de los demás.
  • Mas barato no hay. Tal vez la preeminencia en el mercado ha hecho que el iPad pueda venderse en torno a los $500 el modelo más barato (un precio relativamente alto), pero la presión sobre los precios es donde más fuerte se presenta la confrontación. Se dice que el precio tanto de la Kindle Fire como de la Nexus 7 ($199) no cubre costos, aunque los fabricantes se defienden con el argumento de que lo hacen para atraer clientes a sus tiendas de aplicaciones.
  • Que mis abogados hablen con los tuyos. La lucha por evitar la venta de tabletas, con el argumento de que violan patentes y otros derechos de propiedad intelectual ha sido sangrienta, resaltando la disputa entre Apple y Samsung. Esta última ha salido vencida hasta ahora, al no poder vender por ahora las versiones iniciales de la Galaxy Tab en algunos países.

Los perdedores: ¡Una tableta, mi reino por una tableta!

Aparte de los fabricantes de netbooks -un dispositivo que hora suena a arcaico- todos los segmentos del hardware se han visto afectados: portátiles, computadoras de escritorio y hasta los smartphones, pues han perdido mercado ante el avance de las tabletas.

En el sector propiamente dicho de estos dispositivos, hasta ahora el mayor perdedor ha sido RIM, el fabricante canadiense de los smartphones Blackberry. Su publicitada tableta PlayBook no alcanzó ni de lejos las expectativas y miles de unidades se han quedado en las estanterías.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Tabletas y iPad
  4. Curiosidades
  5. La guerra de las tabletas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.