1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://tabletas.about.com/od/Conoce-las-tabletas/a/Tablet-Que-Es-Y-Por-Que-Es-Tan-Popular.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Qué es una tablet

Portabilidad, tactibilidad y precio, sus grandes ventajas

Por

Tablet PC John Karakatsanis - Flickr
Búsquedas relacionadas
  • pudi
  • solo cuerpo
  • exite
  • piz
  • sico
  • ligera
  • Una tablet es un dispositivo electrónico que se asemeja a las computadoras que conocemos desde siempre, pero con unas características físicas y funcionales que las diferencian ampliamente. La intención de Apple, la primera empresa en comercializarla con éxito (el popular iPad), era “encoger”el volumen de una PC, o de una laptop, hasta lograr un equipo compacto que pudiésemos llevar en la mano, cómodamente, a cualquier lugar, y que tuviese un precio accesible.

    Teclado y pantalla juntos

    Este objetivo condicionó el hardware interno y el diseño de las tablets. En primer lugar, para tener un dispositivo con una verdadera portabilidad, se debían eliminar periféricos, y es así como el teclado físico tradicional se sustituyó por uno digital integrado en la pantalla que tampoco necesita un mouse.

    En otras palabras, pantalla y teclado quedaron en un sólo tablero, a diferencia de los portátiles e incluso de los pequeños netbooks, que necesitaban abrirse en dos cuerpos. Por supuesto, antes se había desarrollado la tecnología de pantallas táctiles, lo que hace posible que interactuemos sobre nuestras tablets con los dedos o con un lápiz digital muy menudo.

    De este modo las tablets cumplieron su cometido de tener todas sus partes integradas en un solo cuerpo. Pero también es importante hablar sobre su peso y medida, que debe ser tan reducido como sea posible para asegurar al usuario la portabilidad que atrae su atención.

    Más pequeña y más ligera

    Vimos, entonces, cómo el primer iPad, en 2010, midió 24,3 x 19,0 cm, con 13,4 mm de grosor, unas medidas impensables en ese momento para un “computador”; sin saber que evolucionaría hasta hoy con unas medidas muy similares pero con un espesor que ha adelgazado hasta apenas 9,4 mm. Sin dejar de mencionar que no es la tablet más delgada: la Toshiba Exite 10 LE, por ejemplo, cuenta con 7 mm de grosor.

    Afortunadamente para todos, inmediatamente surgieron en el mercado productos de la competencia para plantar cara al pionero iPad; actualmente encontramos tablets desde 7, 8 y 10 pulgadas, hasta la maxi tablet de 20 pulgadas, la Sony Vaio Tab 20, que ya no parece tan portable.

    Excelente resolución de pantalla

    Otro punto importante de las tablets es la resolución de sus pantallas. Desde sus inicios, los propulsores de estos aparatos compensaron su pequeño tamaño con altas resoluciones de una nitidez destacable, como es el caso de la Nexus 10 de Google con sus 2560 x 1600 píxeles, la más alta registrada hasta el momento, un 13% superior al iPad 4.

    Los fabricantes de microprocesadores y de chips gráficos han tenido mucho que ver con el crecimiento de las tablets. El reto que éstos han vencido es ofrecer el máximo rendimiento con unos CPUs diminutos que no ocupan mucho espacio y que optimizan la batería. De hecho, el gaming (los videojuegos) es uno de los usos más comunes de las tablets, gracias al desarrollo de microprocesadores potentes como Tegra 3 o 4, capaces de resolver con éxito las exigencias de gráficos pesados de estos programas.

    La tablet ya es multifuncional

    Pero jugar no es la única actividad para la cual están pensadas las tablets. Su diseño está orientado a personas que, por razones personales o profesionales, deben estar constantemente conectadas, aún cuando están “en tránsito”: en metro, tren, autobús o en una sala de espera y, además, sus smartphones se les antojan pequeños e insuficientes.

    En estos casos las tablets son ideales para navegar por Internet, leer y editar documentos, ver videos y fotos, compartir en redes sociales y leer el mail. Aunque parecen muy vinculadas al consumo de contenidos, los desarrolladores han creado cientos de aplicaciones para que, tanto estudiantes como profesionales, puedan aumentar su productividad con el apoyo de sus tabletas.

    Un sistema operativo dinámico

    Al igual que las Pcs, las tablets también necesitan de un sistema operativo para funcionar, con la particularidad de que deben estar diseñados para dispositivos móviles. En este ámbito, tres sistemas operativos compiten agresivamente; uno por mantener su liderazgo (el iOS y sus sucesivas versiones), otro que se le acerca peligrosamente (el Android de Google) y en tercer lugar el Windows RT (una síntesis del Windows 8) de Microsoft, que fue el último en aterrizar en el mercado con sus tablets con Windows RT y Windows 8.

    Aunque Android tuvo un tímido comienzo, opacado por la gran aceptación del iPad, posteriormente recibió el empuje de marcas emblemáticas como Samsung y Kindle, que, con sus tablets con Android, han multiplicado el alcance de este sistema operativo, que cuenta hoy con un importante ecosistema de aplicaciones gratuitas y de pago comercializadas en Google Play Store.

    Versatilidad: los “híbridos” y las “phablets”

    Algunos fabricantes han ido incluso más allá, creando dispositivos que pueden funcionar unas veces de tablets y otras de portátiles, con teclados físicos que se pueden acoplar y desacoplar de la pantalla, y que además poseen procesadores más potentes y hasta una batería adicional. Tal es el caso, por citar unos ejemplos, de la Lenovo Idea Pad Yoga, la Envy X2 de HP y el Asus Transformer Pad.

    Adicionalmente, si antes se consideraba a la tablet como un eslabón entre un portátil y un smartphone, recientemente han surgido dispositivos que están entre el teléfono inteligente y la tableta, bautizados con el nombre de “phablets”. Su pantalla es más grande que la de un móvil pero mantiene las funciones de éste más otras propias de una computadora. El caso característico es el del Samsung Galaxy Note con pantalla de 5,3 pulgadas.

    No olvidemos el precio

    Pero portabilidad, tactibilidad y buena resolución de pantalla no son las únicas ventajas de las llamadas tablets pc; un aspecto muy importante, que coincidió con una crisis económica que obligó a los consumidores a buscar productos más baratos, es el precio.

    Como las tablets no requieren de procesadores tan potentes ni de discos duros con demasiada capacidad, su costo es considerablemente menor al de los portátiles. Una tablet de alta gama de 7 pulgadas puede costar alrededor de $160, mientras que el precio de un portátil no baja de los $400 (en inglés).

    Al infinito y más allá

    Todas estas características hacen que las tabletas se encaminen a desplazar en las ventas tanto a las demás portátiles como a los PC de escritorio, como apuntan los analistas. A medida que las tecnologías sigan avanzando y se pueda disminuir su tamaño y peso, y mejorando sus funcionalidades, las tablets se convertirán en las computadoras por defecto, dejando a los demás dispositivos como rarezas en el mundo del consumo personal, familiar e incluso empresarial.

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.