1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://tabletas.about.com/od/Conoce-las-tabletas/a/Por-Qu-E-Comprar-Una-Tableta.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Por qué comprar una tableta

Portabilidad, precio y funciones avalarían esta decisión

Por

Por qué comprar una tableta

Samsung Galaxy Tab

Samsung Electronics Co.

De escritorio, portátil, de tableta, netbook... existen tantas variedades de computadoras actualmente en el mercado, que decidirse por un tipo de ellas resulta una tarea difícil y complicada. La tendencia, sin embargo, se decanta hacia las tabletas. ¿Por qué cada vez más personas deciden comprar una tableta en lugar de otros dispositivos más tradicionales? Al menos cuatro razones avalan esta decisión. Veamos cada una de ellas en detalle.

Portabilidad

Tal vez se trate del motivo más importante para comprar una tableta. Quienes deben llevar su computadora de su casa al trabajo o a la escuela o universidad, por ejemplo, definitivamente no pueden escoger una de escritorio, pues esto implicaría cargar mucho peso, un volumen incómodo y un proceso lento para reconectar cada componente (la torre, el monitor, el teclado y el ratón, etc.)

Ahora bien, esto nos deja todavía 3 posibilidades, pues tanto los portátiles propiamente dichos como los netbooks y las tabletas cumplen esta función. Pero es que las tabletas son las más portables dentro de los portátiles, si cabe utilizar esta expresión. El nuevo iPad, por ejemplo, mide sólo 9.5 pulgadas de ancho por 7.31 de alto y 0.37 de grosor (241.2 x 181.7 x 9.44 milímetros). ¡El tamaño de una carpeta o de un bloc de notas! Pero además pesa sólo 1.44 libras (652 gramos), mucho menos que un portátil ultraligero (el MacBook Air, de la misma firma que la iPad, por ejemplo, pesa el doble que esta).

Incluso los netbooks, esos portátiles más pequeños, son más pesados que una tableta y poseen la incomodidad de que tienen que "abrirse" para ser utilizados, lo cual dobla en la práctica su tamaño.

Tactibilidad y calidad de la imagen

Un elemento que diferencia de manera importante las tabletas de los demás tipos de computadoras y que constituye su sello identificador es lo que podríamos denominar tactibilidad, o la posibilidad de operar sin necesidad de un teclado, tocando directamente sobre la pantalla, esto es, sin tener que desplazar el cursor de un ratón y hacer clics. Esto facilita su manejo una vez que nos habituamos a su uso, estableciendo incluso un vínculo más cercano entre el usuario y la máquina.

Pero la interactividad directa con la pantalla ha hecho además que los fabricantes de tabletas se esfuercen por mejorar la calidad de la imagen, con tecnologías que permiten una altísima resolución. Utilizando de nuevo como ejemplo el iPad, que acapara la mayor parte del mercado de tabletas a nivel mundial, vemos como el último modelo, el iPad3, cuenta con una pantalla retina de 2048 x 1536 píxeles, con una resolución de 264 píxeles por pulgada (ppi), más del doble que los portátiles tradicionales.

Prestaciones

La portabilidad de las tabletas hace que ciertas funciones propias de un teléfono celular, por ejemplo, puedan estar presentes en una computadora. La más llamativa es la cámara, que permite tomar fotos y, en algunos casos, incluso vídeos. Adicionalmente, sus sistemas operativos permiten que estén disponibles una cantidad inmensa de aplicaciones de todo tipo. Por último, los ebooks o libros digitales parecieran diseñados para ser leídos no sólo en ereaders específicos como el Kindle, sino que lucen muy bien en las tabletas.

El precio

Como en cualquier otro producto, a la hora de comprar una tableta, su precio es fundamental. Indudablemente que resulta más barata que un portátil, por ejemplo. Aunque una en condiciones ronda los 400 dólares, pueden conseguirse algunos modelos por menos de 200 (eso sí, con menos prestaciones). Si la computadora va a usarse para funciones básicas, como navegar por Internet, redactar textos, tomar y cargar fotos y otros archivos, para citar algunas, puede que no se justifique realizar un gasto mayor al del coste de una tableta.

Seguir tendencias

Aunque escapa a un análisis objetivo de beneficios concretos, es una realidad que las tabletas marcan actualmente la tendencia en cuanto a adquisición de computadoras. Cuando pregunté a mi sobrino de 14 años por qué quería comprar una tableta, me contestó: "Porque es la moda". Querámoslo o no, esta es una razón válida para un porcentaje importante de los consumidores, que desean estar "de última" y formar parte de una comunidad que comparte determinados gustos modernos.

Sus limitaciones

Pese a todas estas razones, a la hora de comprar una tableta es importante estar consciente de que esta posee algunas limitaciones frente a una computadora de escritorio o a un portátil tradicional. Así, su capacidad de almacenamiento es más limitada (entre 16 y 64 GB) así como la velocidad para procesar gráficos muy complejos o archivos muy pesados. No es la más adecuada, por ejemplo, para correr programas complejos de diseño o arquitectura, o determinados juegos.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Tabletas y iPad
  4. Conoce las tablets
  5. Por qué comprar una tableta

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.