1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://tabletas.about.com/od/Conoce-las-tabletas/a/C-Omo-Ser-An-Las-Tabletas-Del-Futuro.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Cómo serán las tabletas del futuro

Pantallas flexibles, reconocimiento de voz, phablets

Por

Cómo serán las tabletas del futuro

El Samsung Galaxy Note: ¿Un phablet?

Samgung Electronics

Desde su aparición hace apenas dos años, las tabletas se han convertido no sólo en el dispositivo más comentado en el mundo tecnológico, sino también en el de mayor proyección de ventas, al punto de que han generado lo que se conoce como la guerra de las tabletas.

No poco han avanzado técnicamente desde entonces, aumentando su capacidad de almacenamiento, la calidad de su pantalla y sus aplicaciones. Sin embargo, el mercado demanda cada vez mayores novedades. ¿Podrán estas computadoras superportátiles mantener las expectativas de mejora continua? Veamos algunas posibilidades.

Pantallas flexibles

No contentos con dimensiones y pesos cada vez menores, los usuarios de tabletas exigen más. ¿Qué tal un dispositivo que pueda doblarse o enrollarse para facilitar su traslado? Aunque esto puede parecer de ciencia ficción, algunos medios de comunicación ya han adelantado que los fabricantes están en ello. en efecto, parece ser que aprovechando una tecnología denominada Amoled (en inglés), es posible fabricar pantallas flexibles.

Incluso hay reseñas de que Samsung lanzaría los primeros modelos de pantallas flexibles este mismo trimestre (en inglés). Aunque de ser cierto probablemente comience con sus smartphones, no habría razón para que no pudiesen incluirse en las tabletas a continuación.

Sin embargo, aún quedaría por resolver el problema de la resistencia de estas pantallas, que no es la misma que la del material usualmente empleado en estos dispositivos, y que requeriría al comienzo que dicha pantalla estuviese recubierta con un material no flexible.

Mira mami: ¡sin manos!

Una de las razones de la popularidad de las tabletas ha sido lo que pudiese calificarse como su "tactibilidad", la posibilidad de que un dispositivo pueda funcionar sin teclado y sin ratón, simplemente desplazando nuestros dedos sobre los iconos de la pantalla. Aparte de representar un ahorro de espacio y de accesorios, este carácter táctil de la tableta parece crear una relación más directa entre el usuario y su computadora.

Pues bien, esto tampoco parece ser suficiente. Los consumidores queremos un aparato al que ni siquiera tengamos que aplicar nuestros dedos, sino que atienda a los dictados de nuestra voz. Ya Apple ha empezado a lograrlo, tanto con su función "Dictation" como con su aplicación SIRI, un asistente virtual que funciona con nuestra voz. No obstante, para ser sinceros, todavía requiere de muchos ajustes para que sea totalmente satisfactoria para sus usuarios.

Sin embargo, esta es la tendencia. La nueva tableta de Google, la Nexus 7, tiene la aplicación Google Now, que incluso supera a SIRI en prestaciones, por lo que las generaciones futuras de estos dispositivos tendrán que incorporar este tipo de funciones si desean competir adecuadamente.

Ni tableta ni smartphone: Phablet

Hasta hace poco yo era una fiel seguidora del casi dogma establecido por el recordado Steve Jobs, según el cual una tableta no debía tener una pantalla con menos de 10 pulgadas o no iba a ser útil. Parece, sin embargo, que la realidad es otra. El éxito del Kindle Fire (con pantalla de 7 pulgadas) en navidades y del citado Nexus 7, muestran que a muchos usuarios sí les gustan las tabletas pequeñas.

A su vez, Samsung se ha anotado una victoria con la venta de su smartphone Galaxy Note, de 5.3 pulgadas, un tamaño mayor al de los teléfonos inteligentes usuales. En efecto, en mayo colocó más de 5 millones de unidades de este smartphone "grande".

Atando cabos: si hay público para una tableta de 7 pulgadas y también para un smartphone de 5.3 pulgadas, entonces, una tableta de, digamos, 6 pulgadas, ¿no atraería a los clientes de ambos dispositivos? Estaríamos en presencia de la llamada por algunos "phablet", un nuevo segmento que pudiese eventualmente fundir los dos conceptos de tablet y de teléfono inteligente en uno solo, ya sea manteniéndose como una tercera opción, o dejando a los otros dos dispositivos sin razones para su comercialización. En este caso, el mundo de los teléfonos móviles y de los portátiles, tal como lo conocemos hoy en día, dejaría de existir.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.