1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://tabletas.about.com/od/Comenzar-iPad/tp/El-Ipad-Y-Las-Redes-Sociales-La-Combinacion-Perfecta.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

El iPad y las redes sociales: la combinacion perfecta

Aumenta la empatía entre la tableta y las comunidades virtuales

Por

No sería exagerado decir que las redes sociales y las tabletas -con el iPad a la cabeza- son lo más destacado del mundo de la computación e Internet en los dos últimos años. Por un lado, la popularidad de los sitios en los que comunidades de amigos, conocidos o simplemente personas con intereses comunes se juntan e intercambian información personal, fotos, noticias, vídeos y comentarios, ha subido como la espuma.

Palabras como Facebook y Twitter están en la boca de la gran mayoría de los internautas hoy en día. A su vez, ningún hardware ha tenido tanto incremento en sus ventas como las tabletas. Durante el primer trimestre de 2012 se vendieron casi 12 millones de iPads y las proyecciones son impresionantes.

Simbiosis tecnológica

Combinar estos dos elementos al comienzo no fue tan fácil. Los programas para navegar en computadoras tradicionales no funcionan exactamente igual en los dispositivos móviles, pues no están diseñados para correr en los sistemas operativos de las tabletas, por lo que la experiencia no era del todo satisfactoria.

Afortunadamente, por un lado, los propietarios de los sitios de redes sociales se han esforzado en crear aplicaciones especiales para funcionar en tabletas y, por otro, los fabricantes de éstas han adaptado sus dispositivos y los han orientado para atraer estos usuarios, mejorando la calidad de las cámaras fotográficas, de la pantalla, estableciendo atajos para conectarse a las redes sociales, etc.

Entre ambos han creado una relación ganar-ganar: las redes sociales han incrementado sus miembros gracias a las tabletas (y a los smartphones) y a su vez, han sido las redes sociales uno de los detonantes que han hecho explotar la demanda de dispositivos portátiles.

Cómo mejora el iPad el uso de las redes

Aunque todavía falta mucho por hacer, se nota el esfuerzo. En el caso del iPad, por ejemplo, la próxima versión de su sistema operativo, el iOS 6, tiene a Facebook y Twitter como protagonistas principales.

En efecto, con el iOS 6 se podrá colocar contenidos en Facebook más fácil y rápidamente. De la misma forma, utilizando otras aplicaciones de la Cámara o de iPhoto se podrán subir imágenes directamente al muro; por último, con SIRI, la aplicación de reconocimiento de voz (que antes sólo estaba disponible en iPhone) se podrá subir un comentario sin tener que escribirlo.

A continuación mencionamos algunas de las aplicaciones más populares:

Facebook

Facebook, Inc

Con una atractiva interfaz, la última actualización mejora los "errores" que algunos usuarios habían reportado; así, el desarrollador asegura que la foto del perfil aparece correctamente, así como la lista de todos los amigos.

También se han incluido idiomas adicionales, que ahora suman 21. Por otra parte, la citada versión 4.1.1 está optimizada para el nuevo iPad, o iPad3, de forma que la imagen aprovecha al máximo la calidad de la retina display de la pantalla.

Twitter

Twitter, Inc

La aplicación de la red social del "pajarito" y los 140 caracteres luce adecuada, pese a que a la actualización hecha para el iPhone no le ha seguido la correspondiente para el iPad. Aún así, escribir y enviar tuits y recibir los de tus amigos resulta bastante sencillo, al igual que realizar búsquedas.

La pestaña que permite previsualizar las llamadas historias propias de Twitter son un plus interesante.

Google+

Google, Inc.

La última aplicación que faltaba por incorporar ya está en el iPad. Destaca por su rapidez, la calidad de la interfaz, así como por la posibilidad de hacer "quedadas" hasta con 9 amigos.

Por otra parte, es interesante cómo la aplicación permite vincular tus fotos y vídeos almacenados en el iPad con tu cuenta de Google+. Por todos estos motivos, continúa siendo una fuerte competencia para el futuro de Facebook

LinkedIn

LinkedIn Corporation

Esta red profesional permite mantener los contactos con antiguos compañeros de trabajo, colegas y en general conocidos en el ámbito profesional, además de ser un canal idóneo para conseguir un empleo si se busca adecuadamente

La aplicación para iPad reúne prácticamente las mismas características y funciones que en la de las computadoras tradicionales

Instagram

Burbn Inc.

Pese a que se trata más exactamente de una aplicación para almacenar y editar fotos, la facilidad con la cual estas pueden enviarse por distintos medios a amigos y familiares ha convertido a los usuarios de Instagram en una verdadera comunidad. Otras redes sociales vinculadas a la fotografía que debemos mencionar son Flickr y Pinterest.

Administradores de redes sociales

Estar activo en varias redes sociales puede consumirnos gran parte de nuestro tiempo. Por ello, aplicaciones como HootSuite y Aim, que permiten manejar nuestros mensajes de diferentes redes desde un único sitio, pueden ser tan útiles y necesarias como las propias redes sociales

Aunque al comienzo pueden resultar algo enredadas, al poco tiempo pueden manejarse con facilidad.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Tabletas y iPad
  4. Comenzar con el iPad
  5. El iPad y las redes sociales: La combinación perfecta

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.